fbpx
Qué es PNL (Progamación Neurolingüística)

Qué es PNL (Progamación Neurolingüística)

¿Qué es la PNL?

La siglas PNL hacen referencia al término Programación Neuro-Lingüística. Consiste en un modelo de aplicación de  estrategias y técnicas para identificar la mecánica de los pensamientos y posteriormente incidir en la conducta humana. Esta práctica nació en los años 70 de la mano de Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista).

Las siglas PNL es el diminutivo del término «Programación NeuroLingüística». Que viene a significar lo siguiente:

Programación

El término programación implica repetir pautas o patrones de pensamiento y conducta que ayudan o perjudican la vida cotidiana de las personas. Asimismo, reconoce la manera en que las ideas y los comportamientos se pueden modificar y gestionar para crear resultados deseables.

Neuro

Esta parte hace referencia a la relación entre la mente y el cuerpo y cómo ésta funciona. Parte de la premisa que todo comportamiento se deriva del procesamiento neurológico de la información, provista por los cinco sentidos. Lo que viene a representar nuestro mapa mental.

Lingüística

El lenguaje es fundamental para la organización de los pensamientos y la comunicación ya que lo utilizamos para describir e interpretar nuestro mundo. Constituye un reflejo de nuestros pensamientos a través del lenguaje.

Modelo de la PNL

Como se ha comentado antes, la PNL es un modelo de observación del comportamiento humano. Esto permite observar cómo otra persona hace lo que hace y qué es lo que hace distinto de las demás personas que le genera ese resultado único y determinado.

Para el aprendizaje y uso de estas técnicas, la PNL utiliza el modelado, es decir, el aprendizaje por imitación. Para ello, utiliza la observación de las personas que obtienen mejores resultados en sus campos y posteriormente modela ese comportamiento que hace que obtengan dichos resultados.

La PNL cree que la manera en se utiliza la mente y el cuerpo afecta al comportamiento de las personas y produce patrones que funcionan como programas informáticos en nuestra vida, ya sea para bien o para mal. Este conjunto de técnicas se fija en cómo se hacen estas conductas e intenta cambiar o mejorar dichas actuaciones.

Aunque la PNL se vincule a la terapia psicológica, en realidad es un método de observación sistemático que permite mejorar la comprensión de nuestros procesos internos, traducidos en comportamientos observables. Por ello, su aplicación puede ser útil en cualquier proceso humano comunicativo como puede ser una entrevista de trabajo, un proceso de ventas o una relación personal cualquiera, entre otros.

Psicoterapia y PNL

La PNL puede utilizarse en el campo de la psicoterapia. El proceso que se sigue empieza por la comprensión detallada del motivo de consulta de la persona mediante el análisis de su lenguaje. Posteriormente se busca la estructura del problema, cómo se ha creado, cómo éste se mantiene y qué soluciones previas a intentado el cliente.

La PNL parte de la premisa que para realizar todo este análisis el terapeuta tiene que obviar el juicio sobre el cliente y simplemente tener una actitud curiosa en cuanto a saber cómo funciona el modelo de la persona para generar su problema.

En general se podría decir que la PNL en psicoterapia utiliza técnicas específicas para generar cambios en la manera de construir e interpretar el problema por parte del cliente y posteriormente la adopción de estilos de aprendizaje diferentes para tratarlo.

En definitiva, si quieres cambiar tu vida de inmediato, pasa por el apartado servicios de mi web y contrata aquel que se asemeje a tu necesidad de cambio. Cambia ahora y Comienza a Ser la persona de que siempre has querido Ser.

 

Cerrar menú
error: ¡El contenido está protegido!
×
×

Carrito